S.O.S OJERAS: todo lo que debes saber para mejorarlas

S.O.S OJERAS: todo lo que debes saber para mejorarlas

Cuando queremos mejorar la estética facial, la zona del contorno de ojos es una de las primeras que tratamos por dos motivos fundamentales: es una de las que antes refleja el paso del tiempo y, a su vez, una de las más importantes en la valoración de la estética global de una persona. De hecho, aunque el resto de la piel esté bien, sin arrugas y sin manchas, unas ojeras marcadas o bien la presencia de bolsas, puede dominar el aspecto estético facial dando una impresión de persona cansada o envejecida.

La ojera es por tanto una zona que muchos de los pacientes quieren tratar, pero que por sus características anatómicas es en realidad una de las más complejas de abordar (la piel es muy fina y tiene una vascularización muy superficial). Es importante contar con un diagnóstico adecuado del problema antes de hacer un tratamiento y conocer las expectativas reales de mejora, ya que en ocasiones, para obtener el resultado que queremos será necesario recurrir a una cirugía (es el caso por ejemplo de unas bolsas prominentes y la blefaroplastia).

En esta primera entrada de mi blog Derma Tendencias, quiero transmitiros de una manera sencilla cómo suelo abordar en consulta los problemas de la ojera. En cualquier motivo de consulta estético, no sólo es necesario hablar de los tratamientos médicos que podemos hacer en la clínica, sino que parte de la mejora que podemos conseguir puede realizarse con cuidados complementarios en domicilio. También me gusta prestar atención a la corrección mediante maquillaje que puede resultar de utilidad en muchas situaciones: una de ellas es la ojera pigmentada, en la que los tratamientos médicos no siempre eliminan el color al 100%. Muchos pacientes me preguntan por opciones de corrección en consulta, por lo que esta parte será tratada (por supuesto, a nivel de usuaria, ya que no soy maquilladora profesional) también en las diferentes entradas de este blog.

*¿Qué podemos hacer para PREVENIR la aparición de bolsas o hundimiento?

Es cierto que contra la genética no podemos luchar, pero sí hay una serie de hábitos que podemos seguir en nuestro día a día para evitar que nuestro contorno de ojos sufra: usar gafas de sol, protección solar en crema específica para esta zona y, por supuesto,  seguir un estilo de vida saludable sin escatimar en horas de sueño. Cada paciente es diferente y, por ello, nos vamos a encontrar con ojeras que requieren un abordaje personalizado. No obstante, para intentar simplificar el tema y que se comprenda un poco mejor, voy a hablaros de los cuatro problemas predominantes en esta zona facial y cómo los trato en consulta:

1. Ojera en la que predomina el color azul:

Las consultas relativas al color azulado de las ojeras son muy frecuentes y su origen tiene relación con problemas en la circulación de la zona. Suele ser más evidente en personas de piel clara (fototipos bajos).

*Opciones de tratamiento en domicilio: aunque como digo a mis pacientes, ningún contorno de ojos es milagroso, se pueden obtener mejorías discretas con su empleo continuado. Uno de los ingredientes que más nos puede ayudar para atenuar el color azulado de las ojeras es la vitamina K. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • K OX eyes de ISDIN.
  • K-VIT antiojeras de Sesderma (disponible en sérum y crema).

Existen además dispositivos domiciliarios que pueden usarse para mejorar la circulación de la zona como por ejemplo Foreo IRIS masajeador de ojos o bien Rowenta masajeador de ojos antiedad,  que además ayudan a la penetración de la crema de contorno de ojos y a atenuar sutilmente las bolsas en caso de presentarlas.  Son ideales para todos los afortunad@s que podéis invertir bastante tiempo en vuestra rutina de cuidado facial.

*Opciones de tratamiento en clínica: hay dos equipos fundamentales que podemos emplear para mejorar la ojera azulada. Los dos buscan normalizar la vascularización de esta zona facial. El principal es el láser de colorante pulsado. Otra opción que es interesante cuando además la ojera tiene una coloración marrón es la luz pulsada intensa. En general, son necesarias varias sesiones para observar mejoría, aunque la planificación del tratamiento será distinta para cada paciente. La tolerancia al tratamiento suele ser buena y es necesario el empleo de gafas de protección ocular.

Para ambos tratamientos es muy importante realizar una protección solar estricta después del tratamiento, por lo que no suele ser recomendable hacer estos tratamientos cuando hay exposición solar.

2. Ojera marrón / pigmentada:

En ocasiones, el color de la ojera es intenso desde la infancia y, en personas con enfermedades de la piel como la dermatitis atópica, es oscura de forma habitual. Es más frecuente verla en personas de piel oscura (fototipos altos).

*Opciones de tratamiento en domicilio: en este caso, intentaremos elegir contornos de ojos que contengan ingredientes como la vitamina C que tiene acción antioxidante (y que, por lo tanto, nos va a ayudar a combatir los signos del envejecimiento) y es capaz de reducir la pigmentación.Algunos de los contornos de ojos con vitamina C que más prescribo son los siguientes:

  • AOX+ eye gel de SkinCeuticals.
  • Sérum de Universkin con ácido L ascórbico (es posible personalizarlo añadiendo otros principios activos en consulta).
  • Redermic C ojos de La Roche Posay.
  • C Vit contorno de ojos de Sesderma.

De nuevo, en esta situación podríamos recomendar igualmente dispositivos domiciliarios como los mencionados anteriormente para mejorar el modo de aplicación del contorno de ojos.*Opciones de tratamiento en clínica: tanto láseres como peelings químicos han demostrado mejorar las ojeras pigmentadas en diferentes publicaciones científicas. En mi práctica clínica habitual yo empleo con mayor frecuencia los láseres por tener un modo de aplicación más cómoda y la precisión que permite el elegir los parámetros que queremos (energía, diámetro del spot del láser…no voy a entrar en tecnicismos 😉 ).

Los equipos láser que tienen una mayor evidencia en cuanto a la mejora de la ojera oscura son los láseres Q-switched. Un ejemplo de ellos es el láser de picosegundos de Alejandrita.  El tratamiento se suele tolerar bastante bien ( podemos emplear crema anestésica previamente) y se emplean gafas de protección ocular.

Como ocurre en prácticamente todos los tratamientos láser, hay que realizar una protección solar estricta después de realizarlo, por lo que solemos aplazar estos tratamientos al otoño/invierno. Serán necesarias varias sesiones de tratamiento, en función de cada tipo de ojera.

3. Ojera hundida:

El envejecimiento de la zona periocular lleva asociado en muchos casos la aparición de un hundimiento en la zona de la ojera. Son muchos los pacientes que nos piden devolver el volumen perdido como técnica de rejuvenecimiento.

*Opciones de tratamiento en domicilio: no quiero quitarle a nadie la ilusión, pero lo cierto es que los contornos de ojos que prometen “rellenar arrugas” no van a ser capaces de dar el volumen que le falta a la ojera hundida. ¿Nos rendimos y no aplicamos nada?Mi opinión es que no: es necesario hidratar la zona de la ojera y aplicar principios activos con acción antiaging.

La ojera hundida, habitualmente presenta otras características  propias del envejecimiento, como son las arrugas. Me gusta en estos casos recomendar contornos de ojos de acción global antiedad. Algunos de mis preferidos son los siguientes:

  • A.G.E. eye complex de SkinCeuticals.
  • Neostrata Skin Active contorno de ojos.
  • Endocare tensase contorno de ojos.
  • Hyalu B5 contorno de ojos de La Roche Posay.

*Opciones de tratamiento en clínica: es necesario reponer el volumen perdido. Aquí los tratamientos estrella son los rellenos con ácido hialurónico y el plasma rico en plaquetas en gel.

Suelo escoger el relleno de ácido hialurónico cuando hay una pérdida de volumen significativa. Como quizás ya sabéis, este tipo de relleno es reabsorbible, por lo que será necesario realizar el tratamiento con una periodicidad anual o cada año y medio. Es importante que el tratamiento se realice por un médico con experiencia en este tipo de rellenos que domine la técnica de inyección y que sepa manejar las posibles complicaciones. Y como siempre en los rellenos, el objetivo debe ser tener un resultado natural y huir de volúmenes excesivos que puedan dar complicaciones.

Plasma rico en plaquetas (variante en gel). En esta técnica se emplean las propias plaquetas del paciente (es una técnica totalmente “autóloga”) como vía para producir un incremento en la producción de colágeno. Lo suelo indicar en casos de ojera deprimida sutil, ya que el tratamiento no aporta un volumen significativo. Espero poder detallaros más sobre este tratamiento que tanto me gusta en nuevas entradas del blog.

4. Bolsas:

A veces las vemos sólo en el párpado inferior y en ocasiones, también en el superior. Su presencia nos da inevitablemente un aspecto cansado.

Cuando su grado es importante, la cirugía (blefaroplastia) es la opción de elección. Pero… ¿qué podemos hacer en casos leves?, ¿y si hemos realizado la cirugía hace años y la bolsa vuelve aparecer de una forma sutil?

*Opciones de tratamiento en domicilio: de nuevo, no hay productos tópicos milagrosos. Para disminuir el volumen de las bolsas, puede tener utilidad el empleo de contornos de ojos con cafeína en su composición.  Algunos de los contornos de ojos que más me gustan para pacientes con bolsas son los siguientes:

  • Skinperfection by BLUEVERT contorno de ojos.
  • Phisyolift Avéne contorno de ojos.
  • Crema de ojos Eye Absolute de Filorga

Otra opción que también me gusta mucho y que recomiendo antes de eventos.es emplear mascarillas específicas para esta zona. Croma tiene unas ideales con aloe vera. Otra muy buena opción es Marine Eye Mask de Reveel.

*Opciones de tratamiento en clínica: tanto la radiofrecuencia (equipos como Thermage) como los ultrasonidos microfocalizados (Ultherapy) han demostrado disminuir el volumen de las bolsas oculares. Por su mayor eficacia, suelo preferir el tratamiento con ultrasonidos focalizados. Cuenta con la ventaja de poder realizarse en cualquier época del año, ya que no produce hematomas ni costras.

Recientemente, se ha publicado el empleo del ácido desoxicólico (Belkyra/Kybella) como uso fuera de indicación en bolsas.

*Corrección: es muy útil en el caso de ojeras marrones y azuladas. En ocasiones la búsqueda del corrector de ojeras ideal no es nada fácil y es que su elección va a depender de cómo esté nuestra piel (me refiero tanto a la hidratación como al grado de pigmentación). La mayor parte de las veces, mis pacientes me preguntan por contornos de ojos muy cubrientes, pero que no cuarteen, para evitar marcar aún más las arrugas.

Mis preferidos son:

Bye Bye undereye de It Cosmetics: me tiene enamorada, cubre muchísimo con poco producto. Es uno de mis descubrimientos de este 2020.

Effacernes longue tenue de Lancôme SPF30: acabado más mate que el anterior y con muy buena cobertura.

Sobra decir que hay que tener precaución a la hora de elegir la máscara de pestañas o delineadores de ojos, sombras… si no tienen una buena fijación, tendremos una ojera oscura artificial.

(Imagen superior de Ramona Duque).

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies